KOSHAS Y DOSHAS

LOS CINCO KOSHAS
-              Física – Annamaya kosha 
Anna significa alimento.  Todos los aspectos físicos de la vida van y vienen, y son consumidos por otro aspecto de la realidad externa.  Por lo tanto, la más externa de las koshas se llama la envoltura de los alimentos, o Annamaya kosha.
-              Energía – Pranamaya kosha 
Prana es la energía.  Es la fuerza vital que produce las vibraciones sutiles relacionadas con la respiración, y que son la fuerza impulsora detrás del aspecto físico de los sentidos y el funcionamiento del cuerpo físico.
-              Mental – Manamaya kosha 
Mana significa mente.  Es el nivel de procesamiento de pensamientos y emociones. Es el control directo de la operación, a través del prana, del cuerpo físico y los sentidos
-              Sabiduría – Vijnanamaya kosha 
El siguiente de los koshas es Vijnanamaya kosha.  Vijnana significa saber.  Es la funda de la sabiduría que se encuentra debajo del procesamiento, el aspecto pensante de la mente.  Conoce, decide, juzga y discrimina entre esto y lo otro, entre lo útil y lo inútil.
-              Felicidad (Bliss) – Anandamaya kosha
Es la más interior de las koshas, el primero de los koshas que rodean el Atman, el centro eterno de la conciencia.  Ananda significa felicidad. 
-              Atman –  Ser Sabiduría 
Es el Ser, el centro eterno de la conciencia, que nunca nació y nunca muere. 
LA RELACION ENTRE LOS KOSHAS Y LA PRACTICA DE ASANAS
Física – Annamaya kosha  en la práctica de asana ese esas parte física donde cuidamos nuestro cuerpo lo fortalecemos lo estiramos lo tonificamos
Energía – Pranamaya kosha  en la práctica de asanas es la concentración en la respiración que nos ayuda a trascender los pensamientos y a concentrarnos en los movimientos acompañados de la respiración y nos da esa energía vital.
Mental – Manamaya kosha en las asanas es el que procesamos emociones sensaciones que nos produce cada postura 
Sabiduría – Vijnanamaya kosha  es el que decide juzga cuestiona si podemos hacer una postura o no que no atente contra nuestro cuerpo
Felicidad (Bliss) – Anandamaya kosha es sentirse feliz por nada en agradecimientos por cada postura que podamos o no podamos hacer
Atman –  Ser Sabiduría  La sabiduría de que Yoga no es una postura

LOS DOSHAS
Las tres energías sutiles conocidas como doshas, que son la "clave" de su cuerpo de cómo funciona  y cómo mantenerlo equilibrado,  la salud del cuerpo es mantenida por el equilibrio.  Individualmente son Vatha, Pitta y Kapha.  Este sistema enseña el mantenimiento y la protección de toda la persona (cuerpo, mente y alma). Todo el mundo se compone de los tres doshas, y si uno de ellos es predominante a la persona se le llama mono - doshica.  Si dos son predominantes este es bi - doshica y si los tres son dominantes, entonces este es tri - doshica o mixto.  En general el bienestar y la búsqueda de la longevidad dependen de mantener los doshas equilibrados.  Cualquier desequilibrio entre los tridoshas provoca un estado de insalubridad o enfermedad.  Los factores que pueden causar el balance de los tridoshas son la dieta, el ejercicio, la buena digestión y la eliminación de toxinas. 
Cada uno de nosotros se compone de una combinación de los tres tipos de doshas.  Los tres doshas están compuestos de estos cinco elementos universales:
Espacio, 2. Aire, 3. Tierra, 4. Fuego, 5. Agua.
Vatha es una combinación de aire y espacio.  El tipo de aire que significa todos los movimientos del cuerpo y de la mente - por ejemplo, la respiración, el latido del corazón, la eliminación, la pulsación, la circulación sanguínea, y el pensamiento.  Estos se deben al aire.  El peso corporal es debido al aire y la presión que crea en nuestros cuerpos.  Cuando el elemento aire es demasiado alto todas las cosas arriba mencionadas aumentarán y la persona se enfermará o mentalmente se desequilibrará.
Pitta es principalmente el fuego con un poco de agua.  El tipo de fuego / calor. Es responsable del metabolismo y la digestión en el cuerpo.  Sin el calor adecuado, los alimentos no pueden ser digeridos correctamente y llegan a ser tóxicos en su sistema.  Pitta es también responsable de mantener el cuerpo caliente. 
Kapha es principalmente agua con un poco de tierra.  El tipo de agua.  Nuestro cuerpo está compuesto por 70 % de agua y esto es controlado por Kapha dosha. También es responsable de la lubricación en el cuerpo y proporciona la estabilidad.  Se necesita lubricación en las articulaciones, la piel y la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario